Por qué necesitas un community manager especializado en hostelería
Por qué necesitas un community manager especializado en hostelería
606
post-template-default,single,single-post,postid-606,single-format-standard,qode-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.11,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Por qué necesitas un community manager especializado en hostelería

La profesión del community manager YA ES UN HECHO. Quién lo quiera negar, que lo niegue, pero las redes sociales son imprescindibles  en nuestras vidas y los que se quedan atrás sin apostar por estas herramientas y profesionales, les auguran un futuro poco prometedor.

Así que ya tenemos community managers dedicados enteramente a la sanidad, al medio ambiente, al marketing digital y también a la hostelería. En el post de hoy voy a intentar explicarte por qué necesitas un community manager especializado en hostelería para tu negocio.

Un community manager especializado en hostelería sabe que:

1477958565_pan las redes sociales no son un canal de venta para tus nuevos menús, ni tu carta

Este es uno de los principales errores, los lanzamientos de mensajes publicitarios y que no aporten valor al público, es el primer signo de que el community manager no es profesional.

Las redes sociales son canales de comunicación.

Hay que olvidarse del intento de venta, se debe crear contenido de interés e interactuar con la comunidad.

1477958565_panNo puede querer estar en todo

 

Muchas empresas abren redes sociales impulsadas por sus community managers que replican el mismo contenido en cada una de ellas.

 

Es importante conocer cada una, ya que tienen características diferentes, público objetivo distinto y utilidad diversa. Y NO ES NECESARIO tener un perfil en cada red social.

 

Para saber cuáles son las mejores redes sociales para tu restaurante, mira este post.

 

Se debe de olvidar del intento de venta, crear contenido de interés e interactuar con la comunidad.

1477958565_panEs importante conocer de todo un poco

Como community manager debes ser consciente de que si gestionas las redes sociales de un restaurante de cocina japonesa, deberás tener conocimientos de cocina japonesa, así como dominar algunas palabras propias y conocimientos de la cultura.

 

Yo no digo que seas un experto, pero si debes investigar y estar completamente seguro de todo aquello que lanzas a las redes.

1477958565_panDebe tener una rutina

 

Si no sigues un plan por lo menos con dos semanas o un mes de antelación, tus seguidores verán un contenido disperso que no les invitará a sumarse a tu comunidad.

 

Planifícate.

Si dentro de un mes, para la temporada de primavera, el restaurante va a presentar la nueva carta, debes empezar a trabajar en su comunicación desde ya.

 

Se empieza por un pequeño anuncio, y se sigue el proceso de creación de la carta, las pruebas, los ensayos, las catas entre los miembros del equipo y por último el colofón final, el gran día: la presentación.

 

 

De esta manera, se hace un seguimiento, haciendo participe a tu audiencia del día a día, y creas ese engament del que todos hablan.

1477958565_panHay que medir los resultados

 

Haz un seguimiento de tu estrategia en redes sociales. Cómo está funcionando, cuáles son los mejores contenidos, realiza encuestas, y saca conclusiones que te permitan mejorarla.

1477958565_panSu trabajo es importante y por tanto cobrará por lo que sabe hacer

Como periodista veo el intrusismo laboral en las nuevas profesiones. Hay personas que desempeñan esas funciones sin tener nociones básicas de escritura, de ortografía o gramática. Tampoco de ley de propiedad intelectual, ni tampoco de fotografía o de realización y edición de contenido.

Yo no digo que la gente deba tener la carrera de periodismo para ejercer de community manager, pero es cierto que con la llegada de Facebook parece ser que todos sabemos COMUNICAR y no es cierto. Las teorías de la comunicación siguen teniendo los mismos principios, aunque ahora los escenarios son totalmente diferentes y se desenvuelven en el mundo online.

Todo esto lo digo porque me he encontrado con personas que cobran 50€ por la gestión de redes sociales o incluso 20€.

Las preguntas que me surgen son:

¿Cuántas redes y perfiles deberá gestionar para tener a final de mes un sueldo digno?

¿Será entonces el contenido de calidad?

¿Tendrá tiempo para hacerlo bien?

Un community manager sabe que su trabajo es importante para la empresa. Su formación  en la materia así como su desempeño costará dinero.

Te aconsejo a que vayas consultando precios y profesionales. Que veas como utiliza sus redes sociales, si tiene un blog o si lo que dicen de él es bueno. Vamos, lo que se ha hecho toda la vida, pero ahora de forma online.

¡NOTA!

Si de verdad quieres apostar por la comunicación online de tu local, te aconsejo que no escatimes en inversión. Tampoco que tires la casa por la ventana, pero que hagas un pequeño cálculo de lo que tú necesitas. No es lo mismo la comunicación de un resturante con estrella Michelin, que la de una tabernita molona. Igual de importante sí, pero no a igual escala 😉

Los resultados son a largo plazo pero valdrá la pena si se han marcado objetivos y se han seguido de manera profesional.

 

La comunicación en redes sociales debe tener un plan, una investigación del mercado, de la competencia y un análisis exhaustivo de tu cliente.

 

Si tu conoces muy bien a tu cliente, sabrás darle lo que busca.

Alina Nita

#comunicaciónaldente